miércoles, 26 de junio de 2013

UNELLEZRepública Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental
De los LLanos Occidentales
Ezequiel Zamora
Unellez-Guanare
                                                                                  VICERRECTORADO
                                                                                                    DE  PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
                                                                                                    ESTADO  PORTUGUESA
                                                                                             PROGRAMA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN





Modulo III:
MODELOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL






Maestrante
Lcda. Chinchilla Yessica CI: 1 7.880.664
MSM: Luis  Rafael Amario
Guanare, Junio de 2013.
Concepto de  diseño instruccional, Enfoque de Sistemas, Analisis y modelos de Diseños Instruccional.
El Diseño Instruccional.
La influencia de la ciencia y la tecnología especialmente en la educación ha repercutido como un  gran avance, de igual manera se hace referencia al concento de Diseño Instruccional el cual se señalan los siguientes:
Según Reigeluth(1983) expresa que ”es la disciplina interesada en prescribir métodos óptimos  de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante”.
Igualmente Berger y Kam (1996) lo definen  como “la ciencia de creación de especificaciones  detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación , y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad”.
En cuanto a Díaz y Ramírez (2002) señalan que “es un proceso en donde se analizan, organizan y presentan competencias, información, estrategias de enseñanza aprendizaje y el proceso de la evaluación, que al conjugarse entre sí e integrado de manera racional el uso de la tecnología conformada la esencia de un contenido educativo digital, el cual trasciende hacia la generación de experiencias satisfactorias de aprendizaje en el estudiante”.(p:1)
Finalmente Aguilar (2004) da su definición “como un proceso que apoyado en un enfoque sistémico organiza de una forma sistemática un conjunto de naturaleza instruccional que permiten satisfacer necesidades y metas instruccionales”. (p:2)
   Haciendo referencia a los autores citados, se podría decir que el diseño instruccional implica una "planificación" sobre el curso que se desea ofrecer (qué se pretende, a quién estará dirigido, qué recursos y actividades serán necesarios, cómo se evaluará y cómo se mejorará), para lo cual se requiere organizar información y definir objetivos de aprendizaje claros y medibles.
Es por ello que para el diseño instruccional  se debe pensar en los  métodos, estrategias, actividades y recursos que se deberá utilizar para que los estudiantes aprendan y den sentido a la información que recibirán, al igual que deberá plantearse objetivos de los siguientes tipos:
·         Generales: expresan conductas últimas y los conocimientos mínimos de la persona, estos objetivos deben plantearse con verbos de conductas no observables y se entiende como un objetivo a largo plazo
·         Particulares: expresan conductas básicas, se considera un objetivo a mediano plazo, y los verbos con los cuales se debe formular deben ser de conductas observables
·         Específicos: expresan conductas observables, manifiestan que el individuo ha logrado un aprendizaje, y los verbos para formularlos siempre son conductas observables.
El diseño instruccional  requiere de unas  fases que constituyen el armazón procesal sobre el cual se produce la instrucción de forma sistemática.
Las fases del Diseño Instruccional  se resumen en el siguiente esquema:

Fases-del-di.jpg

Enfoque de sistemas
Haciendo referencia a lo expresado por Van Gigch(s/f) que “es la filosofía del manejo de sistema por los cuales debe montarse este esfuerzo”.(p:12) que se debe realizarse un acometida de frente para resolver los problemas que afectan al hombre, a través de la  actualización de métodos mediante la introducción y adopción del enfoque de sistemas, que es una forma de pensamiento, una filosofía práctica y una metodología de cambios.
Tomando en consideración lo anterior, se puede afirmar que el enfoque de sistemas tiene que ver, en gran parte, con las organizaciones de diseño sistemas,  elaborados por el hombre y orientados a objetivos que han servido a la humanidad para otorga una nueva forma de pensamiento a las organizaciones que complementan las escuelas previas de la teoría de la organización, en busca de  unir el punto de vista conductual con el estrictamente mecánico y considerar la organización como un todo integrado, cuyo objetivo sea lograr la eficacia total del sistema.

El Enfoque de Sistemas tiene las siguientes características:
1. Interdisciplinario
2.  Cualitativo y Cuantitativo a la vez
3.  Organizado
4.  Creativo
5.  Teórico
6.  Empírico
7.  Pragmático

El enfoque de sistemas puede describirse con los siguientes aspectos:
1. Como una metodología de diseño.
2. Como un marco de trabajo conceptual común.
3. Como una nueva clase de método científico.
4. Como una teoría de organizaciones.
5. Como dirección por sistemas.
6. Como un método relacionado a la ingeniería de sistemas, investigación de operaciones, eficiencia de costos, entre otros.
7. Como teoría general de sistemas aplicada

La metodología organizada del proceso de transformación (problemática) en un producto (acciones planificadas)son las siguientes:
·         Formulación del problema
·         Identificación y diseño de soluciones
·         Control de resultados

Es por ello que el trabajo debe presentar los siguientes lineamientos:
·         El desarrollo de conceptos y lineamientos para estudiar la realidad planteada  como un sistema (formulación del modelo conceptual)
·         El desarrollo de esquemas metodológicos para orientar el proceso de solución de problema en sus distintas fases.
·         El desarrollo de técnicas y modelos para apoyar la toma de decisiones, asi como para obtener y analizar la información requerida.

Análisis de sistemas
De acuerdo a lo planteado por Ramazzini (2007) donde muestra que el análisis de sistema “es la ciencia encargada del análisis de sistemas grandes y complejos y la interacción entre esos sistemas. Esta área se encuentra muy relacionada con la investigación de operaciones”(p:12), es decir,  que es un proceso encargado de clasificar  e interpretar hechos, diagnostico de problemas y empleo de la información para recomendar mejoras al sistema y optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la utilización del aula virtual.  

Modelos de Diseño Instruccional
No obstante existe una gran cantidad de modelos de diseño instruccional, Andrews y Goodson, (1991), manifiestan que es posible identificar modelos clásicos cuya influencia ha sido decisiva, como sería el modelo de W. Dick y L Carey (1976). Donde permite visualizarse en una de  su obra que, Dick y Carey (2001) consideraron la importancia de incluir un diagnóstico de necesidades, y el análisis de aprendices y contextos.
 




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Modelo de Robert Gagné

De acuerdo al autor sistematiza un enfoque integrador donde se consideran aspectos de las teorías de estímulos-respuesta y de los modelos de procesamiento de información.
Es un modelo acumulativo de aprendizaje que plantea ocho tipos de aprendizaje como son:
.1. Aprendizaje de Signos y Señales
.2. Aprendizaje de Respuestas Operantes.
3. Aprendizaje en Cadena.
4. Aprendizaje de Asociaciones Verbales
5. Aprendizaje de Discriminaciones Múltiples.
6. Aprendizaje de Conceptos.
7. Aprendizaje de Principios.
8. Aprendizaje de Resolución de Problemas.





A partir de esto, Gagné considera que deben cumplirse, al menos, diez funciones en la enseñanza para que tenga lugar un verdadero aprendizaje.
Rectángulo redondeado: Ganar la atención Rectángulo redondeado: Guiar el procesoRectángulo redondeado: . Presentar material  Rectángulo redondeado: Estimular recuerdosRectángulo redondeado: Informar los objetivos




Rectángulo redondeado: Producir la ejecuciónRectángulo redondeado: Dar  feedbackRectángulo redondeado: Evaluar el desempeñoRectángulo redondeado: Promover retención y transferencia






Modelo de Hannafin y Peck

Para estos autores significa  un proceso que desarrolla las necesidades para evaluar, donde se desarrollan y se ejecutan estas instrucciones, en este modelo, todas las fases llevan a cabo un proceso de evaluación y revisión.

 







           





Referencias consultadas
Aguilar, J. A., y Alberto Block (1990). Planeación escolar y fundamentación de proyectos. México: Editorial Trillas.

Andrews, D. H. & Ludwika A. Goodson (1991) A Comparative Analysis of Models of Instructional Design. En G. J. Anglin, Instructional Technology. Past, Present, and Future (Ed.). Englewood, Colorado: Libraries Unlimited, 133-155.

Berger, C. & Kam, R. (1996). Definitions of Instructional Design. Adapted from "Training and Instructional Design". Applied Research Laboratory, Penn State University. Recuperado el 8 de marzo de 2007, de: http://www.umich.edu/~ed626/define.html

Dick, W y L. Carey (1976) Diseño sistemático de la instrucción. Bogotá: Ediciones Voluntad. Dick, W., Lou Carey y James O. Carey (2001) The Systematic Design of Instruction. U. S. A.: Addison-Wesley Educational Publishers. Kaufman, R. A. (1973) Planificación de Sistemas Educativos: ideas básicas concretas. México: Editorial Trillas.

Gagné, R. M. Principios básicos del aprendizaje e instrucción. Diana, México, 1975 Gagné, R. M. Diseño de la enseñanza para un aprendizaje eficaz. McGraw-HIll Interamericana, México, 1993.


Reigeluth, C.M. (1983) Instructional-Design Theories and Models: An overview of their  Current Status. Hillsdales, N.J.: Lawrence Erlbaum. 



          

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