miércoles, 3 de julio de 2013

Modulo III de ID

UNELLEZRepública Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder P. para la Educación
    Universidad  Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
Ezequiel Zamora Guanare-Venezuela.






Modulo III:
 Modelos de Diseño Instruccional



Maestrante :
Chinchilla D. Yessica del C.
Prof: Luis Rafael Amario
Guanare, Julio de 2013.

Este diseño instruccional se enmarca en el aprender sobre el ambiente, aprender en el ambiente y aprender para el ambiente se insertan en el proceso histórico de la educación y hoy en día se canaliza como una educación para el desarrollo sostenible a través de temas como calidad de vida, naturaleza y sociedad, educación y sostenibilidad, es por ello la influencia de la ciencia y la tecnología especialmente en la educación ha repercutido como un  gran avance, de igual manera que afecta a la vida humana y el ecosistema, lo que se pretende despertar el interés hacia la práctica de los valores ambientales que actualmente se encuentran en crisis, por la desmotivación del personal docente hacia los alumnos, creando y fomentando hábitos ambientalistas, siendo esto el síntoma que acarrea como consecuencia problemas de salubridad y contaminación, causados por el mal uso o ubicación de los desechos sólidos y la inconsciencia moral humana y social,
Razón por la cual esta propuesta se enmarca en la acción formativa del área de conocimientos   Educación Ambiental, en la implementación de valores como sub área en las dramatizaciones involucrando directamente en las acciones pedagógicas y practicas con los guiones dramaticales referentes a los valores ambientales y el reúso de los desechos sólidos.
Haciendo referencia a este diseño instruccional donde  Reigeluth(1983) expresa que  ”es la disciplina interesada en prescribir métodos óptimos  de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante”,  que es lo que se propone en el diseño.
Cabe destacar que la educación en valores para el reúso de los desechos sólidos a través de la dramatización implica una necesaria opción ética individual y colectiva, al considerar la formación del valor respeto al medio ambiente como lo más importante para el ecosistema y la vida en el planeta.
 En cuanto a los planes organizacionales que se platean en este diseño instruccional se sustenta con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el capitulo IX de los derechos ambientales en el artículo 127, que dice que: “Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado”, lo que refiere a los deberes y derechos de las personas hacia el medio ambiente para vivir en un planeta sano y seguro, de igual manera la Ley Orgánica de Educación  en el articulo 14 donde señala que “La educación ambiental, la enseñanza del idioma castellano, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano son de obligatorio cumplimiento, en las instituciones y centros educativos oficiales y privados. Fines de la educación” quiere decir que la educación ambiental es también un fin de la educación de gran importancia para la vida humana tanto individual como social.
Tomando en consideración  la selección de estrategias didácticas  relativa a una de sus dimensiones, mencionadas en el Manual de la Educación (2002:134),” Dimensión Innovadora, la cual supone impulsar la actitud interrogativa, indagativa de los alumnos hacia la realidad cambiante así como facilitarles herramientas que los guíen”,  ora dimensión que hace relación a la estrategia planteada en este diseño es. Dimensión Prospectiva. Donde hace referencia a la selección de estrategias donde el alumnado deberá poner en práctica lo que aprende en un momento determinado, no sólo dentro de una misma asignatura sino en otras y en la vida real, es conocida también como transferencia del aprendizaje, de allí la importancia de esta dimensión para la educación en valores ambientales.
Es por ello que en este diseño se selecciono la dramatización como una estrategia innovadora que permitirá la interacción directa de las acciones con el medio ambiente resaltando en los guiones los valores ambientales y la utilización de material de provecho, estos talleres dramaticales motivaran a los participantes a implementar en sus praxis diarias la dramatización, donde se promueva a través de los mensajes alusivos de educación ambiental la preservación y cuidado del medio ambiente, sensibilizando y creando conciencia del grave problema que acarrea la basura al planeta, a través de esta estrategia teórica-practica dadas a la acción formativa.
En consideración a la dramatización como estrategia para el reúso de los desechos sólidos será implementada en la Escuela estadal Profesora Celinda Adams del Barrio San Antonio del municipio Guanare del estado Portuguesa, donde los participantes desconocen la dramatización como una estrategia pedagógica teórico-práctica,  y que pueden involucrarla a las planificaciones, que les permita implementar valores ambientales como cualquier otro contenido que presente una deficiencia, el taller/curso se desarrollara  con especialistas de cultura y teatro ya que la institución no cuenta con este personal.
Es por ello que para este diseño instruccional,   se piensa en los  métodos, estrategias, actividades y recursos que se deberá utilizar para que los participantes aprendan y den sentido a la información que recibirán, al igual que se  plantean  los siguientes objetivos:
·         Motivar al participante a conocer la dramatización como estrategia para fomentar los valores ambientales.
·         Orientar a los participantes en la inserción de los valores ambientales en guiones dramaticales.

·         Lograr sensibilizar a la comunidad educativa en la preservación y conservación del medio ambiente a través del reúso de los desechos sólidos.

                                      



                                     Lcda: YESSICA CHINCHILLA

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