Ensayo del
modulo II
APRENDIZAJE:
Definición, conceptos y tipos.
Lcda: Yessica Chinchilla
En este modulo II como
apertura del mismo, hablaremos referente a teoría esta suministra la explicación de la observación de
forma científica donde expresan y anuncian de manera detallada los
comportamientos del individuo y en algunas ocasiones lo modifican, es allí
donde el aprendizaje entra a jugar un rol muy importante ya que es un proceso donde interactúan dinámicamente las personas y está dirigido por docentes,
instructores o diseñadores; apropiándose de conocimientos, habilidades y
capacidades en comunicación con los otros, es un proceso de socialización, el
aprendizaje es individual en ciertas ocasiones así como también se adquiere de forma grupal, en si puede
adquirirse atreves de observaciones y experiencias según sea el caso. Este se fundamenta en unas teorías como lo
son el conductismo ( enfocado en la repetición
de modelos de conductas para que así después se realicen de manera
automática), constructivismo ( cada persona es protagonista de crear su propio
aprendizaje a través de diferentes estrategias y de manera conjunta) y cognocitivismo(son
los cambios de conductas el cual son observados para luego ser tomados como
punto de partida para entender clasificadamente lo que pasa en la mente de la
persona que aprende) Según (Schuman, 1996). Este trinomio
indica cómo va hacer el
aprendizaje adquirido dentro de uno o varios individuos. Cabe destacar
que existen tipos de aprendizaje donde cada persona aprende de manera y forma
distintas y a través de canales diferentes entre estos tipos de aprendizajes se
encuentran: receptivo, por
descubrimiento, repetitivo, significativo, observacional y latente. La teorías
del aprendizaje son relevantes a lo largo de las historia ya que desde ellas
nos fundamentamos y nos damos cuenta de que manera ha sido el aprendizaje en
una persona, con estas premisas un diseñador
podría tener una costumbre conductista
es por ello; que las nuevas corrientes hacia el proceso de aprendizaje
continúan para cambiar este proceso. Gracias
a los avances de las TIC hacen que sea constructivista los aprendizajes, el
diseñador instruccional debe de aplicar
diversidades de estrategias de teorías
del aprendizaje para que así sea moderno y este actualizado; de esta manera encuentra
las soluciones para cada unas de las necesidades del aprendizaje en la
actualidad…
No hay comentarios:
Publicar un comentario