sábado, 15 de junio de 2013

Ensayo del modulo II
APRENDIZAJE: Definición, conceptos y tipos.
Lcda: Yessica Chinchilla


En este modulo II como apertura del mismo, hablaremos referente a teoría esta  suministra la explicación de la observación de forma científica donde expresan y anuncian de manera detallada los comportamientos del individuo y en algunas ocasiones lo modifican, es allí donde el aprendizaje entra a jugar un rol muy importante  ya que es un proceso donde interactúan  dinámicamente las  personas y está dirigido por docentes, instructores o diseñadores; apropiándose de conocimientos, habilidades y capacidades en comunicación con los otros, es un proceso de socialización, el aprendizaje es individual en ciertas ocasiones así como también se  adquiere de forma grupal, en si puede adquirirse atreves de observaciones y experiencias según sea el caso.  Este se fundamenta en unas teorías como lo son el conductismo ( enfocado en la repetición  de modelos de conductas para que así después se realicen de manera automática), constructivismo ( cada persona es protagonista de crear su propio aprendizaje a través de diferentes estrategias y de manera conjunta) y cognocitivismo(son los cambios de conductas el cual son observados para luego ser tomados como punto de partida para entender clasificadamente lo que pasa en la mente de la persona que aprende) Según (Schuman, 1996).  Este trinomio  indica cómo va hacer el  aprendizaje adquirido dentro de uno o varios individuos. Cabe destacar que existen tipos de aprendizaje donde cada persona aprende de manera y forma distintas y a través de canales diferentes  entre estos tipos de aprendizajes se encuentran:  receptivo, por descubrimiento, repetitivo, significativo, observacional y latente. La teorías del aprendizaje son relevantes a lo largo de las historia ya que desde ellas nos fundamentamos y nos damos cuenta de que manera ha sido el aprendizaje en una persona, con estas premisas un diseñador  podría tener una costumbre conductista  es por ello; que las nuevas corrientes hacia el proceso de aprendizaje continúan para cambiar  este proceso. Gracias a los avances de las TIC hacen que sea constructivista los aprendizajes, el diseñador instruccional  debe de aplicar diversidades de  estrategias de teorías del aprendizaje para que así sea moderno y este actualizado; de esta manera encuentra las soluciones para cada unas de las necesidades del aprendizaje en la actualidad… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario